Seleccionar página
Última modificación: 14 de junio del 2017

deberían presenciar familiares maniobras rcp

He tenido la oportunidad de presentar una Comunicación Oral sobre éste tema en el Congreso Nacional de Urgencias y Emergencias de SEMES celebrado el pasado mes de Junio de 2017 en Alicante. Una comunicación que generó gran debate entre la audiencia, entre los que se encontraban profesionales sanitarios tanto del ámbito hospitalario como extrahospitalario donde cada uno pudo compartir sus experiencias y que hoy quiero compartir con todo aquél que esté interesado.

En primer lugar, invitaros a imaginar que llegáis a un aviso o encontráis en vía pública a una persona inconsciente y automáticamente comienzas a valorar y atender al paciente. Pero en ése momento sientes un montón de ojos clavados en cada uno de tus movimientos, analizando cada palabra o comentario que haces… ¿cómo te sientes? ¿estás incómodo? ¿notas que sentirte observado perjudica en tu forma de trabajar?

¿Y qué pasa con los familiares? ¿Cómo se sienten ellos? ¿Qué consecuencias físicas y psicológicas pueden llevar el presenciar éstos momentos? Hablemos de ello.

¿Qué nos muestra la bibliografía sobre el tema?

  • Existe una elevada mortalidad a los seis meses tras vivir una muerte traumática de un familiar, especialmente en aquellos familiares con comorbilidades de base.
  • Se ha descrito menor incidencia de patología mental como ansiedad, depresión, duelo patológico y especialmente estrés postraumático en aquellos familiares que presencian maniobras de RCP, puesto que, según los familiares encuestados, tuvieron la oportunidad de dar “un último adiós” y la tranquilidad de  “se ha hecho todo lo posible”. El contacto físico y visual es especialmente relevante en pacientes pediátricos.
  • Aquellos familiares que presentaban una reacción inusualmente extrema ante un suceso de dichas características,  presentan un mayor riesgo de padecer trastornos psicológicos como el estrés postraumático.

Destacar un estudio publicado en New England en 2013, cuya lectura recomiendo, en la que se asignó de forma aleatorizada el hecho de dar a elegir o no al familiar el presenciar maniobras de resucitación, además de valorar como objetivos secundarios las posibles consecuencias en el rendimiento del personal sanitario. Se observó una menor incidencia de ansiedad, depresión, estrés postraumático y duelo patológico en aquellos familiares que lo presenciaron. No se describieron problemas en la calidad de la RCP por parte del personal sanitario.

  • En algunos hospitales como es en Canadá, está establecido que el familiar elige o no presenciar dichos momentos.
  • La figura del psicólogo de emergencias, presente ya en algunos equipos de emergencias extrahospitalarias, desenvuelve un papel esencial en éstos momentos, pero no para reducir el dolor de la pérdida, sino para favorecer el adecuado afrontamiento de la misma.

“El psicólogo es esencial en éstos momentos, pero no para reducir el dolor de la pérdida, sino para favorecer el afrontamiento de la misma.” Ansiedad y Estrés 2016;22:19-25

  • No se ha observado una relación estadísticamente significativa entre el grado de parentesco y las reacciones iniciales evaluadas.

Pero… ¿Qué pasa con nosotros?

También somos personas, y tenemos nuestros sentimientos, aunque debemos mantener la compostura en ésos momentos hasta que nos derrumbamos. Comúnmente compartimos éstos sentimientos con compañeros, subestimando las reacciones emocionales y echando en falta algún tipo de formación para gestionar éste tipo de emociones que pueden perjudicar nuestra vida personal.

“Los profesionales sanitarios no disponemos de estrategias normalizadas de afrontamiento tras vivenciar fenómenos adversos.” Enferm Intensiva 2017;28:57-63

Éste tipo de cuestiones planteamos a los asistentes de la última Jornada sobre RCP celebrada el pasado Octubre de 2016 : Profesionales sanitarios de Urgencias y Atención Primaria hasta otros profesionales también interesados como el cuerpo de Policia y Bomberos, Técnicos de Emergencias Sanitarias, etc en la que un representante de cada sector expuso sobre su correspondiente labor en maniobras de resucitación. Destacó la discrepancia entre práctica hospitalaria de extrahospitalaria, ésta última con mayor experiencia en el trato con la familia en éste tipo de eventos.

En dicha encuesta obtuvimos los siguientes resultados:

  • El 35.8% pensaba que los familiares y testigos podrían presenciar las maniobras de RCP independientemente de donde se llevaran a cabo.
  • El 64.2 %restante piensan que las maniobras no deben ser presenciadas por familiares.
  • El 58.5 % piensa que actualmente no estamos preparados para realizar maniobras de RCP en presencia de familiares.

Por tanto, ¿en qué debemos mejorar?

Conclusiones:

  • La presencia de la familia durante maniobras de RCP disminuye el riesgo de estrés postraumático y duelo patológico.
  • Las reacciones inusualmente extremas por parte de los familiares podrían ser predictores de estrés postraumático posterior.
  • La familia debería decidir si desea o no presenciar éstos momentos.
  • La presencia de familiares no altera la calidad de la RCP.
  • Los profesionales sanitarios no debemos subestimar las reacciones emocionales y aprender estrategias de afrontamiento ante situaciones adversas.
  • Un buen entrenamiento en RCP y saber que realizamos las maniobras de forma adecuada, podría contribuir a la seguridad en la actuación y a no temer tener espectadores mientras trabajamos, pudiendo a ayudar a las familias.

¿Y si fueras tú el paciente, quisieras que tu familia presenciara las maniobras de RCP?

Presentación de la comunicación oral en el Congreso Nacional de SEMES 2017 en Alicante

A continuación os dejo con la presentación de mi ponencia en el congreso:

Bibliografía

  • Lederman Z, Garasic M, PiperbergFamily presence during cardiopulmonary resuscitation: who should decide?
  • Vincent C, LedermanFamily presence during resuscitation: extending ethical norms from paediatrics to adults 
  • Gloria Martín Higueras, Teresa Pacheco Tabuenca, M. José García-Ochoa Blanco, Carmen Camacho Leis Resucitación presenciada: factores iniciales asociados al seguimiento psicológico en familiares. Ansiedad y Estrés 2016;22:19-25.  Enlace aquí
  • I. Fernández-Aedo, I. Pérez-Urdiales, S. Unanue-Arza, Z. García-Azpiazu, S. Ballesteros-Peña: Estudio cualitativo sobre las experiencias y emociones de los técnicos y enfermeras de emergencias extrahospitalarias tras la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar con resultado de muerte. Enferm Intensiva 2017;28:57-63. Enlace aquí
  • Simon JW Oczkowski, Ian Mazzetti, Cynthia Cupido, and Alison E. Fox-Robichaud. The offering of family presence during resuscitation: a systematic review and meta-analysis. J Intensive Care. 2015; 3:41. Enlace aquí

Agradecimientos:

  • A todo el equipo implicado en el proyecto sobre las últimas Jornadas de RCP del Hospital Francesc de Borja de Gandía. En especial a la Dra Asunción Pérez, principal coordinadora del mismo.
  • A Miguel Ángel Mañez (@manyez) y Lorena Villa (@lore_efyc) por facilitarme bibliografía.
ponencia maria jose fortuny semes 2017 presencia familiar rcp

Fotografía realizada durante mi ponencia “Presencia familiar en RCP” en Semes 2017 (Alicante).